Profilaxis para malaria en la Amazonía e Iquitos

malaria en la amazonia peru 2018

Existen varias opciones para prevenir la malaria durante un viaje a la Amazonía (se conoce como profilaxis, No existe vacuna contra malaria), y la elección de cuál tomar depende de la evaluación que haga su médico en una consulta pre-viaje (lo ideal). Sin embargo, se pueden dar algunas recomendaciones:

-Ninguno puede garantizar al 100% que puedas contraer malaria durante tu viaje y manifestarse después.
-Todos tienen en mayor o menor medida efectos adversos que pueden afectarlo
-Todos tienen un periodo para tomarlo antes, durante y después de ingresar a la zona de riesgo.
Estas son las recomendadas:

Doxiciclina: sus efectos secundarios pueden ocasionar reacciones cutáneas al contacto con el sol o el riesgo de contraer hongos vaginales en las mujeres, gastritis o esofagitis, debe tomarse en estómago lleno y permanecer de pie por 30 minutos. Dosis: 100 mg diario (iniciar 1 día antes hasta 4 semanas después de la exposición). 
Muchos viajeros la abandonan por sus efectos adversos gastrointestinales, sobre todo si el viaje es largo. Tiene la ventaja adicional de proteger contra leptospirosis (bacteria que esta en la orina de los animales). 
Es barato y fácil de conseguir aún sin receta médica.

Mefloquina (LARIAM): de uso muy extendido, sus efectos secundarios van desde visiones hasta reacciones neurológicas más serias. No deben tomar esta medicación aquellas personas con problemas de tipo neurológico o psiquiátrico. Dosis: 250 mg (1 tableta) una vez por semana (iniciar 2 semanas antes hasta 4 semanas después de la exposición).

Atovacuona/Proguanilo (Malarone): altamente efectivo, de fácil tolerancia y con reducidos efectos secundarios. Es cara y no esta disponible en Perú, solo en centros muy especializados. Dosis: 250mg/100mg (una tableta) una vez al día (iniciar 1 día antes hasta 7 días después de la exposición). La mayoría de viajeros que proceden de Europa y USA traen este medicamento como profilaxis.

Estas son recomendaciones generales que en ningún caso sustituyen la evaluación individual de un especialista o de su médico de viajeros.

Estas recomendaciones son elaboradas por el Dr. Juan C. Celis Salinas – Médico especialista en Medicina Tropical y salud del viajero en Iquitos, Loreto – Perú. Si tienes una consulta sobre tu caso en particular puedes usar el whatsapp o email.