fbpx

Fiebre en Iquitos: 4 claves para evitar muertes por dengue y leptospirosis

por | Feb 28, 2020 | Medicina tropical

FIEBRE EN IQUITOS

Fiebre en Iquitos (o la Amazonía) sin causa aparente puede significar enfermedades tropicales peligrosas o fatales como dengue, malaria, leptospirosis y aunque más raras fiebre amarilla y hantavirus. O peor aún, una combinación de 2 o más de ellas. Aquí algunas claves para entender porqué hay casos graves que se pueden evitar.

La fiebre no es lo más importante o peligroso:

Si bien controlar la fiebre es importante para disminuir el malestar del paciente y los padres suelen darle la mayor importancia, NO representa el mayor peligro. Es más, el paciente o la familia debería estar consciente de que lo peor puede venir cuando ya pasó la fiebre.

Los signos de alarma deben asustarte:

Si algo nos enseñó el dengue es no tenerle miedo a la fiebre ni a las plaquetas sino a los signos de alarma que se deben usar en cualquier caso de fiebre sin causa en Iquitos; es decir, debe tenerle más miedo a:

  • Hipotensión o baja de presión: así como preguntamos ¿cuánto de fiebre o de plaquetas tiene?, debemos preguntar ¿cómo esta la presión arterial de mi familiar o paciente?, la presión baja es el peor signo en estos casos. Aunque Ud. no pueda medir la presión arterial en casa, unas manos y pies frías y la lengua seca y poco hidratada deben hacerle sospechar.
  • Dolor abdominal continuo: significa que esta saliendo agua (plasma) en el abdomen o inflamación en la vesícula, ambos son peligrosos y requieren estar vigilados por personal de salud.
  • Vómitos o intolerancia oral: paciente con dengue o leptospirosis que no puede hidratarse empeora rápido, así que no puede tener en casa alguien que no puede tomar líquidos.
  • Cualquier tipo de sangrado: no necesita más explicación, ante cualquier sangrado acudir al hospital o centro de salud
  • Postración (no puede ni caminar o llorar) o debilidad extrema o letargia: mucho cuidado con el paciente que no puede ni caminar por debilidad extrema o los niños demasiado somnolientos o aletargados, acuda rápido al médico.
  • Fiebre persistente más de 4 o 5 días: así como en dengue luego de la fiebre viene lo peor, una leptospirosis no tratada a los 5 días tiene alto riesgo de convertirse en un caso grave con sangrado pulmonar o neumonía grave. Muchos padres al ver a sus hijos jóvenes que no les afecta mucho la fiebre por que les pasa con paracetamol no acuden rápido al médico, esto hace que muchas veces ya sea tarde a los 6 y 7 días en leptospirosis.

No se confíe de una sola evaluación ni de exámenes de laboratorio:

Aunque el médico le haya dicho que regrese a casa y tome paracetamol más líquidos, NO SE CONFÍE, en dengue o leptospirosis un paciente puede estar bien y luego de 2 a 4 horas estar con signos de alarma o grave, así que debe regresar al médico apenas note que su familiar no va bien o los signos de alarma continúan. Otra cosa que nos debe volver desconfiados con la fiebre en Iquitos es que muchas veces (como en este brote del 2019-2020) vienen combinados dengue más leptospira, dengue más gripe, leptospira más malaria, dengue con infección urinaria y otras.

Muchas pruebas se piden de forma totalmente innecesarias y lo que es peor pueden confundir al paciente y al médico, un ejemplo de ello son las pruebas para leptospirosis que ofrecen algunas clínicas privadas; No SIRVEN, ya que un resultado negativo no descarta leptospirosis. Las pruebas son solo ayudas y nunca deben tomarse como absolutas.

La medicina natural no sirve:

Así como los chinos no usan té verde ni acupuntura para tratar los casos de coronavirus, pues en dengue y leptospirosis no sirve: agua de coco, malva, frescos, enemas para bajar la fiebre, sal amarga, papaya, ni los consejos de las abuelas (ellas no conocieron este tipo de dengue) y menos los curanderos. Acuda al médico o puesto de salud, el dengue no tiene una medicina anti-dengue pero con estar vigilado y con “suero” en la fase crítica ya es bastante y en leptospirosis un antibiótico a tiempo antes del 5to día puede salvarle la vida.

Dr. Juan C. Celis Salinas
Médico Infectólogo
CMP 40900 RNE 18872
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Abrir chat
Powered by