fbpx

Errores de pacientes con infecciones urológicas, genitales o venéreas ITS

por | Jul 19, 2017 | infectólogo, venéreas

balanitis, venereas, its, chancro, herpes, sifilis, flujo vaginal

Les comparto estos 3 errores frecuentes de pacientes a la hora de buscar atención por infecciones urológicas, genitales o venéreas o ITS:

  • Creer que toda lesión genital o descenso vaginal es una ITS o venérea: No es cierto, muchas inflamaciones del pene o glande o flujos vaginales no son necesariamente ITS, determinar que se trata de una venérea requiere una evaluación e incluso exámenes especiales.
  • Acudir al médico especialista equivocado: muchas personas guiadas por su “sentido común” acuden a un urólogo cuando tienen una lesión urogenital o a un dermatólogo por que tienen una lesión en la piel de los genitales; no esta mal si acude a un médico general u otro especialista que finalmente le podrá orientar cual es el mejor paso a seguir, pero, el mejor especialista para manejar una ITS o venérea es un médico Infectólogo (especialista en enfermedades Infecciosas).
  • Auto medicarse: el peor de todos los errores, muchos pacientes por temor o vergüenza de consultar a un médico prefieren consultar aun amigo, o peor aún, en la farmacia sobre qué medicamento o ampolla pueden usar. Las ITS o venéreas pueden parecerse y ser causadas por diferentes ITS, por ejemplo una úlcera genital puede ser causada por herpes, sífilis o chancro y los tratamientos son diferentes.

¿Qué debe hacer?: lo primero es buscar la evaluación de un médico general o de su médico de confianza para realizar la primera evaluación y decidir el camino o exámen a seguir. Si no tiene un médico de confianza use nuestra línea de teleconsulta donde le orientaremos (ojo que en ningún caso una orientación telefónica u online puede sustituir la evaluación directa de un médico).

Juan C. Celis Salinas
 Médico Infectólogo
 CMP 40900 RNE 18872
Solicita una Cita

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Abrir chat